Cumplió Zacazonapan 143 años de grandeza


Zacazonapan, México. A través de una ceremonia oficial celebrada la mañana del pasado martes 5 de abril, autoridades locales y habitantes conmemoraron el 143 aniversario de la creación de este municipio, el cual destaca en la actualidad por su actividad minera y ganadera.


En su mensaje el presidente municipal Juan Vicente Jaramillo Cruz, destacó que a través de la historia, Zacazonapan ha sobresalido como tierra de hombres mujeres organizados, de lucha y comprometidos con el desarrollo. "A 143 años de distancia hoy expresamos nuestra gratitud a las pasadas generaciones, a las anteriores autoridades que con su aportación hicieron a Zacazonapan la tierra que es hoy", dijo.

A 100 días de su gobierno, el presidente municipal destacó que ya se están dando resultados, no sólo en el ámbito de la infraestructura, sino en organización y otros aspectos. En los próximos tres años -agregó-, se trabajará y gestionará para darle a Zacazonapan las obras y mejoras que necesita, para corresponder a la confianza que el pueblo le dio a esta administración, "es nuestra responsabilidad cuidar lo que ya tenemos, y al mismo tiempo, luchar para alcanzar nuevos niveles de desarrollo", destacó.

Ante habitantes e invitados especiales, entre ellos los alcaldes de Villa de Allende y Luvianos, de la diputada federal por el 36 distrito electoral, entre otros más, el alcalde Juan Vicente Jaramillo Cruz entregó en compañía de Ignacio Rubí Salazar, Director General de los CECyTEM y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, 10 vales de apoyo a la vivienda, para igual número de familias de escasos recursos, a quienes históricamente no se les había hecho justicia.


En esta ceremonia, el cronista municipal José Luis Arrollo Pedraza relató cómo fue la creación de esta demarcación con apenas 1500 habitantes en aquellos años, dijo que en la visita del gobernador Juan Nepomuceno Fuentes a este lugar, asumió el compromiso de elevar a Zacazonapan a la categoría de municipio, siendo un 5 de abril del año de 1879 cuando se logró dicho objetivo que en su momento fue el sueño de aquellas generaciones.

Previo a la inauguración de una exposición fotográfica sobre el pasado de Zacazonapan, las autoridades entregaron reconocimientos públicos a habitantes que han destacado en diferentes ámbitos, asimismo se proyectó un video sobre diferentes aspectos de esta minera demarcación del sur mexiquense